BUENOS AIRES.- El Producto bruto interno creció 5,5% en el tercer trimestre respecto al mismo período del año pasado, según datos que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En consecuencia, estaría garantizado el piso de 3,2% de avance del PBI en 2013 que gatilla el pago de unos U$S 2.800 millones a acreedores que poseen el cupón atado al crecimiento. En tanto, de acuerdo con los números oficiales, la inversión subió 6,1% y se desplomó 10 puntos frente al 16,2% del segundo trimestre.
Las cifras oficiales de variación del PBI contrastan con los cálculos privados, para quienes el crecimiento es de 3,1% y por ende la Argentina no debiera hacer frente a la cancelación del cupón en diciembre del año próximo. El método del cálculo del PBI será actualizado en 2014, de acuerdo con un esquema que el Gobierno acordó con el FMI, pero no se revisarán los datos de este período. No obstante, cabe recordar que para el Ministerio de Economía la economía crecerá 5,1% en 2013 y 6,2 por ciento en 2014, según lo proyectado en la Ley de Presupuesto ya aprobada por el Congreso.
En tanto, la producción industrial en noviembre cayó 4,9% frente al mismo mes del año pasado, arrastrada por la retracción de la industria automotriz, según el Indec. Este fue el cuarto mes consecutivo sin crecimiento luego de que en agosto se observó una baja de 0,6%, en setiembre un estancamiento, y en octubre una caída de 1,1%. (DyN)